vélotaf

Vélotaf

Usar la bicicleta para ir al trabajo es un hábito cada vez más extendido. Ha pasado de ser una tendencia, una moda pasajera, a imponerse como una rutina real y necesaria. Tanto es así, que en Francia tienen un nombre para denominar esta práctica: Vélotaf. Esta palabra nace de la unión de los vocablos vélo (bicicleta) y taf (trabajo). 

A continuación, vamos a conocer un poco de historia, referencias y curiosidades, que hacen que vélotaf sea, actualmente, una de las expresiones más en auge del país galo.

Origen

El término vélotaf, que define la acción de ir al trabajo en bici, empezó a usarse en Francia allá por el año 2006. Desde entonces no ha hecho más que ganar popularidad y asentarse como una voz cada vez más común. 

Tal fue su aceptación que a principios de la década de los 2010, el concepto ya protagonizaba tesis doctorales y otros contenidos de estudio. Es el caso de Gaël Manson, ingeniero que dedicó parte de su recorrido académico en teorizar sobre el tema.

Extensión

En la segunda década del siglo XXI, vélotaf vivió su máximo apogeo. La palabra dominó por completo las calles francesas, siendo empleada por cada vez más y más usuarios de bicicleta. Fue protagonista también en las páginas web de las principales marcas, como Brompton, y recibió atención especial en medios de comunicación como Le Monde.

Vélotaf ya corría de un sitio a otro imponiéndose como la palabra de moda entre los ciclistas galos. El neologismo llegaba a las calles, implantándose definitivamente, más allá de la tribu de los vélotafeurs.  

Vélotaf, el libro

Buena prueba de esto es la publicación, en marzo de 2019, del libro Vélotaf: mode d’emploi du vélo au quotidien (Vélotaf: cómo usar la bici a diario). Jérôme Sorrel publicó así, el manual definitivo para todo vélotafeur. Una guía, didáctica y divertida, que ahonda en las muchas bondades del uso de la bicicleta, ya sea para ir al trabajo, colegio o de paseo.

Traducciones

Vélotaf ya conoce expresiones hermanas en otros países como Holanda (fietsforensisme) o Dinamarca (pendlercyklisme). Lo beneficioso, saludable y ecológico de esta práctica, hace que se extienda rápidamente por todas las latitudes. El futuro exige cada vez más vélotafeurs.

Juguemos ahora a inventar un término a la española, ¿cuál sería? ¿Bicicurro? ¿Trabici? ¿Trabacleta? ¡Propón el tuyo!

Consulta todos nuestros productos y servicios en Spring Bikes.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Tal vez te puede interesar