Circular con niños en bicicleta

Circular con niños en bicicleta

El hecho de viajar asiduamente con niños en bicicleta puede ser una experiencia agradable, divertida y que además genere en ellos un hábito profundamente saludable. Aún con todo, a la hora de emprender un trayecto acompañados por un menor, debemos tener en cuenta ciertos aspectos primordiales.  

Bici segura

Básico y fundamental. A más seguridad, menos probabilidad de sufrir accidentes en la calzada. La seguridad engloba muchísimas cosas. Por orden, empezaremos por revisar y poner a punto nuestra bicicleta. Visita el taller y revisa en profundidad el estado de tu bici. Antes de salir a pedalear, debes tener la seguridad de que la bicicleta está en óptimo estado a nivel mecánico, de cuadro, manillar, etc.

Seguridad

Un elemento obligatorio para los niños que circulen en bicicleta es el casco. Busca siempre uno homologado y que además de seguro, resulte cómodo y confortable para el niño. Se recomienda también, circulando por ciudad o alrededores, llevar algún complemento reflectante que ayude a otros conductores a identificar nuestra presencia en la vía. 

Puedes tener en cuenta otras piezas como los guantes, culotte o gafas de sol. 

La silla

La ley permite llevar a un niño en silla adicional hasta los 7 años y los 21 kilos de peso. Lo común es hacerlo en la parte trasera de la bicicleta. Esta opción es, además, la más segura en caso de caída. Por tanto, la recomendación es ubicar al pequeño detrás. Existe, aún así, la opción de colocar la silla a la altura del manillar. En este último caso el peso no puede exceder los 15 kilogramos.

Las sillas de niño para bicicleta deben poseer unos elementos comunes, éstos son: reposabrazos, cinturón de seguridad, arnés y reposapiés. 

Remolque

El remolque es la principal alternativa a la silla. Es muy útil para trayectos largos o en caso de llevar a más de un niño como pasajero. Es flexible y, en muchos casos, puede usarse de forma individual como cochecito (como el modelo Bobike Trailer Moobe), carro de la compra o transportín para mascotas. Una propuesta más que interesante si la tuya es una familia aventurera.

 

Bicicletas diseñadas para transportar niños

También puedes optar por una bicicleta ya diseñada para transportar niños. Para 1, 2 ó 3 niños, estas bicicletas son bicicletas de carga, que aumentan considerablemente el peso que puede soportar una bicicleta convencional. Existen dos tipos principales de modelos: las bicicletas cargo, en las que los niños se transportan en la parte delantera, y las bicicletas long tail (que también son bicicletas de carga) en las que los niños se sientan en la parte trasera. Encontrarás más información en esta página dedicada.

 

¿Por dónde circular?

Al circular con niños en bicicleta, lo más aconsejable es utilizar siempre que sea posible, el carril bici. Las ciudades deben concienciarse con su uso, y hacer cada vez más fácil el acceso a estas vías, creando una convivencia respetuosa donde, eso sí, prime el transporte sostenible.

Además de eso, es importante cumplir con las normas de tráfico y circular con tranquilidad, empleando en todo momento el sentido común. No solo estarás favoreciendo a la seguridad vial sino que estarás dando un buen ejemplo al menor que te acompaña.  

Consulta todos nuestros productos y servicios en Spring Bikes.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Tal vez te puede interesar