Actualmente mucha gente ha decidido desplazarse por la ciudad con un medio de transporte verde y eléctrico, preferentemente en bici o patinete eléctricos. La pregunta es, ¿cuál debo elegir?
En el post de hoy te ofrecemos una serie de argumentos, centrados en funcionamiento, comodidad, seguridad e inversión, que te ayudarán a encontrar tu modelo de transporte sostenible ideal.
Funcionamiento
Al ser vehículos eléctricos, funcionan con baterías que permiten una autonomía diferente según su potencia. Generalmente los patinetes tienen una autonomía menor, por lo que será útil para un uso diario en el que se recorren pequeñas distancias. Si quieres hacer más camino, más distancia o usar tu medio de transporte varios días seguidos sin recargar, mejor elige una bicicleta.
Los dos son vehículos con asistencia eléctrica así que tienen que seguir la legislación que limita su velocidad a 25km/h. Si quieres ir más rápido usando este tipo de vehículos, tendrás que seguir las reglas de matriculación y seguridad que se aplican a los vehículos que van a más de 25km/h.
Comodidad
Tu experiencia será muy diferente si tienes uno u otro vehículo. En bici vas sentado, lo que aporta confortabilidad a la hora de emprender caminos más largos. En patinete, pese a ir de pie, el hecho de disponer de neumáticos o un cuadro grande te dará estabilidad. Aún así, en cuanto a la comodidad, ir sentado gana a ir de pie.
Hay un aspecto referente, más que a la comodidad a la practicidad, que en este caso se lleva el patinete, ya que plegado ocupa menos y es más fácil de transportar y guardar. Con la bici, tendrás que dejarla en un garaje, o fuera, bien atada con uno o varios candados, excepto si tienes un bici plegable eléctrica, que tendría las ventajas del patinete, arriba indicadas.
Importante en este punto hablar sobre la reciente prohibición de llevar patinetes eléctricos en el transporte público. Esta medida está vigente desde el 1 de enero.
Un tema importante que tiene que ver con la comodidad es el peso. Mientras que un patinete eléctrico pesa entre 10 y 15 kilos, una bici eléctrica se encuentra en los 20 kilos aproximadamente.
Otro aspecto que hace ganar puntos a la bici eléctrica respecto al patinete tiene que ver con los más pequeños de la casa. A la bicicleta puedes añadirle complementos como la sillita o la cesta. El patinete en cambio es un vehículo de uso unipersonal.
Seguridad
En cuanto a la seguridad, la bici eléctrica gana al patinete. Las bicicletas eléctricas pesan más y son más estables que los patinetes eléctricos. Su estructura está diseñada para soportar tu peso, por lo que no hay riesgo de caídas o resbalones. Por no hablar de que las ruedas de la bici absorben las numerosas irregularidades de la carretera. Los patinetes eléctricos son otra historia. Con poca práctica puedes perder fácilmente el equilibrio y el más mínimo bache en la carretera puede provocar una caída.
A la hora de frenar, el sistema de una bici es más eficaz. Bien es cierto que un patinete dispone de dos frenos diferentes (manillar y rueda), pero aún con eso, tarda más en frenar.
Sobre la seguridad antirrobo, el patinete se lleva el pato al agua. Su aspecto encartable y fácil de llevar no lo expone al hurto tanto como una bicicleta que, en ocasiones, tiene que dormir en la calle. Si te haces con una bicicleta eléctrica nuestro consejo es que contrates también un seguro.
Inversión
A priori, una bici es más cara que un patinete. Por un patinete eléctrico puedes pagar entre 400 y 1.000€ de media (aunque los hay mucho más caros). La factura es más alta en el caso de las bicicletas eléctricas, ya que el precio medio de un VE urbano oscila entre 1.500 y 3.000€.
La bicicleta tendrá una vida útil más larga, y las piezas se cambian más fácilmente a la hora de tener que hacer una reparación. En cuanto a los patinetes, cada fabricante tiene sus propias normas. ¿Cómo se cambian las piezas si el fabricante ya no existe? ¿Tienes que cambiarlo todo? ¿Debería comprar uno nuevo? ¿Será posible hacer reparaciones dentro de unos años? Nada es seguro…
Conclusión
Como acabas de ver, la bici y el patinete eléctricos tienen sus ventajas y desventajas. Hay que pensar según tus gustos, tus necesidades y el uso que le vayas a dar, pero sí es cierto que las bicicletas eléctricas son más rentables a largo plazo. Funcionan con el motor, pero también pedaleando, mientras que los patinetes eléctricos funcionan sólo con electricidad y necesitan constantemente baterías (que pueden tener que cambiarse).
Consulta todos nuestros productos y servicios en Spring Bikes.
1 comentario
COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
Con el patinete eléctrico
1- velocidad aconsejable 20 kms
2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad
3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia
4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual
5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.