En Europa, la legislación establece un límite de velocidad de 25 km/h para las bicicletas con asistencia eléctrica (BEA). Sin embargo, este límite puede ser superado por las speed bikes, que permiten al usuario alcanzar los 45 km/h.
En España, las bicicletas eléctricas se clasifican en dos grandes categorías en función de su velocidad máxima asistida:
- Bicicletas pedelec con una velocidad máxima asistida de 25 km/h
- Bicicletas pedelec con una velocidad máxima asistida de 45 km/h
Si quieres conducir una bicicleta pedelec con una velocidad máxima asistida de 25 km/h, no necesitas carnet ni seguro, y puedes circular por carriles bici, caminos y carreteras.
En cambio, si quieres conducir una bicicleta pedelec con una velocidad máxima asistida de 45 km/h, necesitas un carnet específico (AM, A1, A2 o A) y la bici debe estar matriculada y asegurada como un vehículo de motor. También es obligatorio llevar casco y utilizar el carril bici o la calzada, no la acera o el carril bici.
Por lo tanto, si no tienes el carnet adecuado o no quieres pasar por el proceso de registro y seguro, deberías elegir una bicicleta pedelec con una velocidad máxima asistida de 25 km/h.
¿Cuál es la mejor solución según el uso?
Si vives en una gran ciudad y es poco probable que te vean en la carretera principal, la mejor opción para ti es el clásico VE con límite de 25 km/h. Entonces, si vives en la ciudad, 25km/h será suficiente.
Si circulas principalmente por un entorno urbano y tus desplazamientos no te permiten acelerar, detente, la bicicleta eléctrica "clásica" es para ti.
Entre semáforos, peatones y tráfico, habrá pocas oportunidades de ir a una velocidad de vértigo, cosa nada recomendable, por otro lado. Además, los ciclistas de ciudad suelen recorrer menos de 10 km en sus desplazamientos, ¡así que no hay necesidad de ir a 45 km/h!
Si piensas usar tu bici con fines deportivos o si tienes que hacer viajes largos por carreteras abiertas, puedes plantearte comprar una speed bike (las bicicletas eléctricas capaces de ir a 45 km/h).
En cualquier caso y sea cual sea tu elección, recuerda que siempre te aconsejamos llevar casco y respetar las normas de tráfico.
Consulta todos nuestros productos y servicios en Spring Bikes.