
En 2021 se robaron como mínimo dos bicis al día en Barcelona, contando solo los robos denunciados. De todos los hurtos, solo el 8% de las bicis se recuperaron. Lo preocupante de estos datos es saber que el 25% de los dueños de bicicletas deciden no comprar otra de nuevo. Por tanto, los robos provocan la pérdida progresiva de ciclistas.
Con tal de prevenir estos hurtos, que aumentan progresivamente, vamos a darte una serie de recomendaciones para evitar que te roben la bici.

Personaliza tu bicicleta
Tener una bicicleta personalizada, la hará original y distinta. Esto no evitará los robos per se, pero sí que permitirá que la policía o cualquier persona por la calle pueda reconocerla y por tanto encontrarla más fácil y rápido.
Busca lugares adaptados
Ata tu bici en lugares adaptados. Se aconseja además hacerlo en emplazamientos con afluencia de gente y muy iluminados. De no poder guardar tu bici en un parking adaptado y cerrado, hazlo siempre asegurándola a mobiliario urbano fijo.
Usa buenos candados
No escatimes a la hora de escoger un buen candado. Existen cantidad de modelos, materiales y tamaños muy resistentes. Su precio puede ser mayor a otros menos seguros, porque ya conoces el dicho, “lo barato sale caro”. Usa un mínimo de dos candados, para cuadro y rueda. Aquí te enseñamos cómo hacerlo (link a nuestro video de insta).
Coloca una alarma
Si tienes alarma en casa o en el coche, ¿por qué no en la bicicleta? El fuerte ruido que estos sistemas de seguridad emiten ahuyentará al ladrón. Además, si aparcas tu bici cerca de casa o del trabajo, tú mismo podrás oír la alarma cuando alguien intenté sustraer tu bici. Existen también candados con alarmas integradas, un 2x1.
GPS
Los GPS para bicicletas no evitan, efectivamente, el propio robo de la bici, pero permitirán localizarla con precisión o hacer un seguimiento en línea. Esto, en caso de poner la denuncia, será información fundamental para que la policía encuentre tanto a la bici como al ladrón.
El sistema antirrobo
Otra solución reside en escoger un modelo de bicicleta con sistema antirrobo. Estos sistemas suelen encontrarse en las ruedas y el sillín. Las dificultades que comporta la sustracción de estos elementos de la bici, con sistema antirrobo, son suficiente para que los cacos desistan del intento.
Retira la batería
Dentro del robo de bicicletas, existe el robo de elementos concretos. En el caso de las bicicletas eléctricas es propio, y cada vez más extendido, el robo de la batería. Por tanto, si eres dueño de una bici con batería, retírala siempre al aparcar.
Contrata un seguro
Contratar un seguro es la mejor garantía. No evita el robo pero te protege ante las consecuencias del mismo. Ninguna póliza cubre la angustia que supone que te roben la bici, pero como mínimo te permite recuperar, cuanto menos, parte del dinero invertido en ella.
Si aún con todos estos consejos no has podido evitar el robo tu bici, piensa en ir directamente a poner una denuncia a la policía, siempre que puedas, con la factura o documento acreditativo de propiedad. Cuanto antes lo hagas, antes podrás recuperarla.
Consulta todos nuestros productos y servicios en Spring Bikes.